Ciclo Economico de Colombia 2016

Históricamente, Colombia ha sido un gran disciplinado de las políticas económicas impuestas tanto por Estados Unidos, como por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esta actitud subordinada le ha costado un Tratado de Libre Comercio- totalmente desigual en términos de ganancias para ambas partes- con el país hegemónico y una deuda externa que sigue presionando con su tremendo peso sobre cada decisión macroeconómica que se toma. 

Pero este modus operandi, estable en casi todos los gobiernos de las últimas décadas, también ha sabido dejar algunos frutos denominados por algunos críticos como “migajas”. Independientemente del por qué, lo cierto es que Colombia sigue abriéndose al mundo e impulsando de a poco su economía. Por eso, según varias entidades financieras de carácter internacional, el país representa un lugar ameno para hacer negocios.

Ya sea ampliando los límites de la Alianza del Pacífico, que implica un TLC entre Chile, Perú, México y Colombia u ofreciendo condiciones impositivas favorables para los inversores;  el gobierno consigue llamar poderosamente la atención del mundo  hacia la tierra que no deja de fluir  leche  y miel. Por eso, para el periodo 2017 -2019, el Banco Mundial prevé un repunte económico y un cumplimiento de objetivos después del panorama que dejí el Ciclo Economico de Colombia 2016.